Recursos Ayudas públicas Planes de rehabilitación

Planes de rehabilitación

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía), las distintas comunidades autónomas y los ayuntamientos han puesto en marcha planes para la rehabilitación de edificios.

 

Los planes no sólo abarcan la rehabilitación energética sino que tocan otros aspectos fundamentales de los edificios.

 

En general se entiende por rehabilitación las obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios. Es un concepto amplio, éstas pueden ser:

 

• Adecuación estructural y funcional de los edificios dedicados a viviendas.
• Adecuación estructural: obras que garanticen la seguridad en la estructura del edificio.
• Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc.

 

La rehabilitación de viviendas conlleva la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la misma.

 

• Conseguir condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico.
• Obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.
• Ampliación del espacio habitable, según planteamiento urbanístico, hasta 120 m2 útiles (Min. Fomento).

 

En cualquier caso las principales ayudas se centran en la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad.

 

Las ayudas consisten en créditos (préstamos cualificados) y subvenciones, siendo muchas veces compatibles.

 

Lo descrito pertenece a ayudas del estado, no olvides que existen planes de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

 

En Rehare somos expertos en gestión de rehabilitación, y esto implica conseguir las mejores ayudas públicas. Consulta con un experto.

Rehabilita tu edificio...

Ahorra energía...

Haz tu edificio accesible...